lunes, 26 de mayo de 2014

Los 5 segundos de Terra.

El nuevo diseño de Terra nos tomó por sorpresa, pero a la vez ha sido beneficioso para el análisis en nuestro trabajo.

La imagen anterior corresponde al diseño antiguo de este portal, diseño que como dijimos en nuestra primera presentación era bastante caótico a la hora de encontrar los contenidos. Este caos hacía que los usuarios prefieran conectarse a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Google+), aunque cabe destacar que sigue siendo uno de los sitios más visitados del país.



El nuevo diseño de Terra está basado en lo que es la modalidad Timeline, impuesta originalmente por Twitter y luego adoptada por Facebook. Una de las nuevas características más novedosas (no para el formato "redes sociales", sino que para el formato "portal web") son las notificaciones cada vez que se publica un contenido nuevo.
Terra no es un sitio nuevo y lo sabemos. Manejan el desarrollo y gestión de contenidos digitales.
El modelo de desarrollo y gestión de contenidos digitales es lo que conocemos (para efectos del curso) como Modelo Margarita. 
La ventaja de este modelo es que aborda desde los elementos más estratégicos previos a la creación de los contenidos, hasta su desarrollo y posterior gestión a partir de los resultados que se consigan con su puesta en marcha.
             Pag. 36; Camus, Juan Carlos; Tienes 5 Segundos. 


El modelo del cuál estamos hablando es precisamente eso: estrategia. Esta estructura cíclica permite que cada vez haya más mejoramiento de la plataforma digital donde se difunden los contenidos y de estos mismos.



El título de este libro es Tienes 5 Segundos y precisamente trata el tema de la experiencia que vive un usuario que visita sitios web y desde qué perspectiva abordar la problemática que plantea el hecho de que la entrega de información debe tener un despliegue casi instantáneo, para evitar que antes de tiempo (en estricto rigor, cinco segundos) el usuario que nos visita, abandone el portal.
Terra y su nuevo diseño parecen muy atrayentes. Experimentamos con un usuario del sitio (Fernanda, 18), en sus propias palabras nos dice:
El sitio es agradable a la vista pero debo decir que me fijé más en en los Highlights de la página porque eran las noticias más importantes, con títulos grandes y un recurso multimedia que aporta demasiado son las imágenes, diría más que los vídeos porque a veces hay gente que no tiene todo el tiempo del mundo para revisarlos.
Como se ha puesto de manifiesto, Terra en un intento por mejorar su sitio, ha aplicado inconscientemente el Modelo Margarita que al final se reduce a dos conceptos: estrategia de mejoramiento.


Rocío Latorre O.











2 comentarios:

  1. En chino mandarín la palabra crisis se representa a través de dos ideogramas: el primero de estos significa crisis; el segundo es el signo asociado a la oportunidad. Vuestro equipo debió enfrentar un cambio de plataforma, situación que califica como una "sacudida de piso" para cualquiera. No obstante enfrentarse a esta dificultad, junto tus compañeros durante revertir la situación entregándonos un interesante lectura del sitio realizado desde el modelo de desarrollo y gestión de contenido digital desarrollado por Camus.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su opinión acerca de cómo afrontamos como equipo el cambio de interfaz de Terra. Los invitamos a seguir leyendo nuestro blog y comentando. Saludos

      Eliminar